¿El cáncer de testículo acaba con la vida sexual de un hombre?... Mitos y verdades

EnSemana.com salud
¿El cáncer de testículo acaba con la vida sexual de un hombre?... Mitos y verdades

La información y creencias falsas sobre este padecimiento han originado que las personas piensen que éste acaba con la vida sexual de un hombre.

El cáncer es el término usado para denominar a una serie de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de una célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. Este padecimiento no respeta edad, genero ni condición.

El cáncer de testículo es una enfermedad en la que las células se hacen malignas en uno o en ambos testículos (también llamados testes o gónadas).

Esta parte del cuerpo son un par de glándulas sexuales masculinas. Ellos producen y almacenan los espermatozoides y son también la fuente principal de testosterona en los varones.

Estas hormonas controlan el desarrollo de los órganos reproductores y de otras características físicas masculinas; están situados bajo el pene en una bolsa, una especie de saco, llamada escroto.

Se tiene registrado que es el tipo de cáncer más frecuente de los hombres entre los 20 y los 35 años. Entre las causas más frecuentes encontramos testículos no descendidos al escroto y antecedentes familiares.

Este padecimiento no presenta síntomas en la etapa 1; sino hasta que aparece una masa en el testículo indolora que se caracteriza por que el paciente siente una sensación de peso en éste.

El examen más recomendado es la autoexploración del testículo que se debe realizar por lo menos una vez al mes con el fin de detectar posibles cambios, otro examen es la palpación de los testículos que realiza el médico con la finalidad de detectar la presencia de algunas masas.

Los tratamientos que se utilizan para combatir este tipo de cáncer son:


Cirugía. Extracción del cáncer en una operación.

Radioterapia. Uso de rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas.

Quimioterapia. Uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas.

Mitos y creencias más comunes de este padecimiento.

1. El cáncer es contagioso. Este padecimiento no se contagia a excepción de tres tipos de cáncer:

- Cuello de útero (papiloma humano)
- Hígado (infección crónica por la hepatitis B y C)
- Cáncer estómago (microbio Helicobacter Pylori)

2. Las personas que tienen cáncer no deben comer azúcar. Algunos piensan que si se come azúcar, la enfermedad avanzará más rápido; sin embargo, no es así. Es cierto que todas las células del cuerpo dependen del azúcar o glucosa en la sangre para tener energía, pero darles más azúcar no acelera su crecimiento, así como darles menos, no hace que crezcan lentamente.

3. El cáncer de testículo acaba con tu vida sexual. Para muchos una cirugía representa un golpe devastador al ser extirpado uno o ambos testículos, pensando que con eso se acabara la vida sexual; sin embargo, eso es totalmente falso, el deseo sexual sigue intacto.

4. El cáncer de testículo sólo se da en hombres adultos. Esto es falso el cáncer no respeta edad, además este padecimiento es el más común entre los jóvenes.

5. La vasectomía causa cáncer testicular. Este procedimiento no tiene que ver nada con el cáncer, pues durante la intervención sólo se ligan los conductos testiculares.

6. El cáncer es una condena de muerte. Si bien es cierto que esta enfermedad acaba con varias vidas; también, es verdad que si se detecta a tiempo, se puede curar.

7. El cáncer siempre es doloroso. Esto es falso. En sus inicios el cáncer no representa ningún malestar hasta etapas muy avanzadas, la mayor parte del padecimiento el paciente no presenta dolor.

8. El cáncer es hereditario. Se tiene la creencia que el cáncer es hereditario; sin embargo, en un estudio que presenta el sitio blog del cáncer demuestra que sólo el 10 por ciento de los casos son heredados.

No te puedes perder

Recomendado

Comunidad

PAtrocinador